Sunday, July 3, 2016

Agrupamientos y avances en Asia

Antonio Gershenson
L
a Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, por sus iniciales en inglés) fue fundada en la ciudad que le dio nombre el 15 de junio de 2001. Sus miembros son: Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tadzhikistán y Uzbekistán. Los cuatro últimos pertenecen a Asia Central. En la reunión que acaban de tener en Tashkent, capital de Uzbekistán, aceptaron el ingreso de otros dos países: India y Pakistán. Participan otros 10, nueve de ellos asiáticos, informalmente. Los ocho ya miembros suman alrededor de 3 mil millones de habitantes.
No sólo hubo reuniones generales, sino también enfocadas a regiones para proyectos y obras específicas. Han tenido encuentros anuales y crearon, ellos también, un banco de desarrollo y obras.
Se adoptó un plan de acción para 2016-2020, para llevar a cabo uno de desarrollo del SCO hasta 2025.
Se han hecho comentarios, a raíz de otros hechos recientes, de que mientras en Europa occidental, América Latina y otras partes ha habido problemas entre países, en Asia se ha dado un proceso más sostenido, así como alianzas económicas, técnicas y, precisamente, de desarrollo.
De esa reunión partieron los presidentes de Rusia y China, a Pekín, capital de China, y hubo un encuentro de dos días de los mencionados presidentes. Se concretaron y formalizaron 30 proyectos de desarrollo conjunto. Se abarcaron las principales ramas de actividad.
Está planteada otra reunión, del BRICS, cuyas iniciales son de sus cinco miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Parecen pocos, pero tienen conjuntamente 42 por ciento de la población mundial. La reunión será los días 15 y 16 de octubre en Goa, India, que ahora tiene la presidencia en turno.
Se esperan más de 8 mil delegados en diferentes ramas. No está claro el efecto que puede tener el reciente golpe de Estado de la derecha en Brasil.
Como vemos, estamos ante varias reuniones, de las que aquí prácticamente no se ha informado. Menos, se ha dado cuenta de lo que vamos a hablar ahora, otro aspecto del desarrollo asiático. Nos hemos referido a bancos, ferrocarriles, y ha aparecido por acá y por allá Irán, por ejemplo, como el país al que llegó la más larga vía de tren desde China, con 90 por ciento, si se llegaba al otro extremo de Asia.
Hablamos del desarrollo general y reciente de Irán, que durante milenios se conoció como Persia.
Se dice que fue la cuna de la más antigua carretera del mundo, el Real Camino Persa, de 2 mil 400 kilómetros. Es un antecedente de la que fue llamada Ruta de la Seda. Se construyeron luego vías de ferrocarril, incluso antes de la Segunda Guerra Mundial.
El Ministro de Transporte de Irán dijo: Queremos revivir la Ruta de la Seda en una forma moderna con todos los sectores, de ferrocarriles, aire, carreteras y mar.
Buscando no depender de un país ni de ninguna empresa, contrataron dos firmas francesas, la ferroviaria SNCF y Alstom; la FS Italiane, y la Siemens alemana. Se han estado adquiriendo y construyendo líneas de alta tensión, transporte por ferrocarril y modernización del existente, así como de infraestructura; asimismo, instalación de ferrocarriles de alta velocidad y más.
Se están instalando ferrocarriles de alta velocidad entre las principales ciudades. Están en construcción vías rápidas por 7 mil 500 kilómetros, de los 25 mil que son el objetivo. Las vías estarán electrificadas.
Están en el programa también vías férreas de comunicación con Irak y Azerbayán, y por ahí, con Rusia y los países de Asia Central.
La capacidad de Irán de producir carros de ferrocarril y otros elementos para la industria ha estado aumentando.
Ya hemos hablado del ferrocarril de China a Irán y sus derivaciones. Nuevos ferrocarriles incluso a Europa. Ahora damos algunos datos del desarrollo de Irán.
También hemos mencionado que, a diferencia del pasado más colonial, que daba preferencia a la comunicación con puertos y barcos con el exterior, ahora la principal comunicación exterior es con otros países de Asia.
El conjunto nos muestra un desarrollo tremendo del continente, y la diferencia con otras partes del mundo, ya no digamos de México, con la ambición del gobierno de aumentar la dependencia del norte y pasear por el mundo. Y la economía, y el desarrollo, bien, gracias.

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